Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

La chinchilla

La chinchilla es un roedor originario del sur de los Andes y en los últimos años ha pasado de ser un animal muy apreciado para la industria peletera por su suave piel, a ser una de las mascotas más populares en todo el mundo.La chinchilla como mascota. Chinchilla Lanigera.

La chinchilla doméstica o chinchilla de cría. Es un híbrido surgido del cruce entre la Chinchilla Chinchilla y la Chinchilla lanígera forzado por los criadores para su comercialización como mascotas. Su tamaño es como el de un conejo enano, las hembras llegan a pesar en torno a los 800 gr y los machos unos 600gr. Su aspecto se asemeja más al de la Chinchilla lanígera y está acostumbrada a su vida en cautividad así como al trato con las personas. Por ello poseen un carácter simpático y amigable aunque sólo con las personas que conocen y tienen trato diariamente.

Son animales principalmente nocturnos, de ahí que tengan esos grandes ojos negros para poder ver mejor en la oscuridad, pero en cautividad pueden estar activos también gran parte del día.

Para comunicarse, las chinchilla, emiten una gran variedad de sonidos, gritos y chasquidos que hacen con los dientes.

No poseen una gran defensa contra depredadores pero la Chinchilla de cría o chinchilla doméstica, si se siente amenazada, puede lanzar chorros de orina y un desagradable y fuerte olor.

El pelaje de las chinchillas

Sin duda alguna el pelaje de las chinchillas es uno de sus mayores atractivos y lo que más problemas le ha causado. Son tan apreciadas por la industria peletera que su caza indiscriminada ha llevado a la especie al borde de la extinción (hablamos, claro, de ejemplares salvajes).

El pelo de las chinchillas es extraordinariamente suave y muy espeso, tan espeso que una manera clara de hacernos una idea es comparándonos. Los humanos tenemos en cada folículo piloso 1 pelo, mientras que las chichillas en cada folículo poseen más de 50 pelos. Se trata por tanto de unos de los pelajes más espesos del mundo, unos 20.000 pelos por centímetro cuadrado. Al tener tantos pelos en un único folículo están sujetos débilmente lo que utilizan como modo de defensa, si un depredador la intenta coger los pelos se desprenden fácilmente.

Las chinchillas se han puesto de moda como mascotas.Las chinchillas cuidan su especial pelaje a base de baños con polvo volcánico o polvo de mármol. Es importantísimo proporcionarle una bañera con estos productos para que pueda bañarse cuando le apetezca, de esta manera mantendrá su pelo en un estado óptimo.

¿Qué comen las chinchillas?

Las chinchillas domésticas deben tener una dieta equilibrada rica en fibra. En el mercado existen alimentos expresamente elaborados para chinchillas domésticas. Se suelen presentar en formato de pienso seco y la cantidad varía dependiendo de los nutrientes y características del producto, en el envase suele venir indicada la cantidad diaria recomendada que suele rondar de 20 a 30 gr.

El heno fresco o alfalfa no les debe faltar y podemos ir variando el sabor porque muchos vienen enriquecidos con frutas y plantas.

Agua fresca y limpia siempre a su disposición. La mejor opción para que se mantenga limpia es utilizar bebederos de botella que colgaremos en su jaula.

La jaula de la chinchilla

Las jaulas para chinchillas deben ser de un gran tamaño. Son animales que en su estado salvaje se desplazan y ocupan grandes extensiones dJaula para hurones y chinchillas.e terreno por lo que proporcionarle una jaula de un tamaño apropiado es esencial para que tenga una buena calidad de vida y se sienta cómoda.

Las jaulas de alambre son la mejor opción frente a las de plástico porque son mucho más ventiladas.

En la base de la jaula no debemos olvidar poner un lecho adecuado. Mucha gente utiliza virutas de madera que están bien pero lo más natural es el heno con el que la chinchilla se hará su cama.

Una bañera con polvo de mármol o arena para chinchillas. Es aconsejable cambiarle la arena un par de veces por semana.

Un comedero a poder ser de cerámica o cualquier material pesado para que no se vuelque con facilidad. No olvidar retirar las sobras de alimentos del día anterior porque se pueden haber ensuciado con las heces y orines de la Chinchilla.

Comprar productos para chinchillas | Comprar jaulas para chinchillas | Comprar accesorios para jaulas | Tienda para mascotas

 

Formulario de acceso

Go to top