Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

Tortugas de orejas rojas
Tortugas de orejas rojas o Trachemys scripta elegans.

Las tortugas de orejas rojas o Trachemys scripta elegans son acuáticas. Esto quiere decir que, aunque salen a la superficie a respirar, pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua, concretamente dentro de agua dulce.

Son originarias del Sureste de Estados Unidos y del norte de México pero ya se encuentran en todas las partes del mundo por haberse popularizado tanto su uso como mascota. Se adaptan muy bien a cualquier entorno como ríos, estanques, charcas... y es por eso que en algunas zonas o incluso en algunos países, estén causando un problema muy serio ya que amenazan la supervivencia de otras especies autóctonas.

Características generales de la tortuga de orejas rojas

La tortuga de orejas rojas es la variedad más frecuente que encontramos en las tiendas de mascotas. Tienen una mancha de color rojo a cada lado del cuello y es por esta característica que reciben su nombre. Su caparazón es verde con algunas manchas amarillas.

Son animales pequeños que en su edad adulta medirán entre 15 y 20 cm. Las hembras suelen ser un poco mayores en tamaño que los machos. En las tiendas de animales venden especímenes jóvenes de entre 3 y 5 cm de diámetro (su caparazón).

Su esperanza de vida varía dependiendo del entorno o condiciones en las que se encuentre, pero de media viven de 20 a 30 años. Este es un dato a tener en cuenta a la hora de decidiros a adoptar a una tortuga como mascota (da igual la especie) porque viven muchos años y será una responsabilidad durante gran parte de nuestra vida.

Sin duda debido a su carácter apacible y por lo tranquilas que son, se convierten en la mascota ideal para los más pequeños de la casa. No representan ningún peligro para los niños y les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, involucrándose en sus cuidados como alimentación y limpieza de la tortuguera o terrario.

¿Qué comenTortugas de orejas rojas o Trachemys scripta elegans. las tortugas de orejas rojas?

En su fase juvenil, hasta que su caparazón alcanza los 10 cm en los machos y 15 cm en las hembras (a partir de estas medidas ya se considerarían adultas), las tortugas de orejas rojas llevan una dieta carnívora. En su fase adulta, pasarían a llevar una dieta herbívora.

Por suerte para nosotros, en el mercado hay alimentos como los piensos específicos para tortugas acuáticas juveniles o para tortugas acuáticas adultas. Son piensos muy equilibrados que les aportan todos los nutrientes que necesitan. Podemos “premiarlas” de vez en cuando con otros alimentos como verduras frescas (hay que tener cuidado con la lechuga porque les puede provocar diarreas y por eso deshidratación severa), frutas o camarones. Estos últimos también los podemos encontrar en las tiendas de productos para animales y ya vienen tratados para que nuestra tortuga no enferme por causa de comida en mal estado o sin desinfectar.

A los especímenes más jóvenes hay que darles de comer unas 3 veces al día mientras que a los ejemplares adultos bastará con darles una sola vez de comer, al día claro. La cantidad de comida varía siempre dependiendo de la tortuga, de lo activa que sea, ya que quemará más energía por lo que comerá más. Lo mejor es darles comida en abundancia hasta que deje de comer. Hay que retirar los restos de comida del día anterior para asegurarnos que todo el alimento que ingiera esté en buenas condiciones.

Acondicionamiento de la tortuguera

Las tortugas de orejas rojas se adaptan muy bien a la vida en cautividad ya sea en un terrario, acuario, tortuguera… y es por este motivo que son animales muy fáciles de cuidar.

Antes de adquirir el hogar de nuestra tortuga debemos pensar en el tamaño que va a alcanzar de adulta. El espacio que tenga para vivir ha de ser lo suficientemente grande como para que pueda nadar y moverse cuanto quiera por el.

Aun así necesitamos colocar una serie de accesorios en “la casa de la tortuga” para mantenerla en unas condiciones óptimas. Son estos:

-Una fuente de Rayos Uva. Esta sería necesaria en el caso de que no les de la luz del sol directamente. Es muy importante la luTortuguera villa reptil Elba para tortugas.z solar para las tortugas, ya que como reptiles que son, la necesitan para mantener su temperatura interna. Si no logran mantenerse por encima de un umbral mínimo de temperatura, su digestión y su defecación se verá afectada y podría ser fatal para nuestra mascota.

-Un filtro. Esto nos facilitara enormemente la tarea de mantener limpio el acuario o tortuguera de la tortuga.

-Un refugio o isla flotante. Es necesario para que la tortuga pueda salir del agua cuando lo desee y tomar sus baños de sol tan necesarios para ella como hemos dicho anteriormente.

-Plantas acuáticas. Esto sería opcional pero mejoran mucho la calidad del agua ya que ayudan a limpiarla y a la vez la oxigena.

-Un calentador de agua para acuarios. Es esencial mantener el agua de la tortuga a una temperatura constante de entre 20 o 25ºC.

 

Go to top