Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

El Camaleón común 

El Camaleón común o Chamaeleo chamaeleon es el único saurio, que de forma natural no introducido por el hombre, de hábitos arborícolas está presente en la Región deCamaleón común. Reptiles. Murcia. Lo que hace inconfundible a esta especie de reptil, es sin duda la forma de su cuerpo aplanado lateralmente, sus largas patas y manos a modo de pinzas, su la cola prensil y la forma de su cabeza, a modo de extraño casco, del que sobresalen dos ojos cónicos que se mueven de forma independiente el uno del otro por ello tiene una visión doble, lo que da a su cerebro dos imágenes distintas de su entorno. El camaleón Utiliza estas dos imagenes para rastrear a sus presas a un lado y otro de su cuerpo. Una vez localizada, la enfoca con ambos ojos, superponiéndose las imágenes, y percibiéndola ahora con visión binocular, como una sola, lo que le permite calcular distancias, y lanzar su lengua como un dardo certero.

Otra llamativa cualidad del camaleón es su capacidad de cambiar la coloración de su piel. Estos cambios están relacionados con la edad del camaleón, con el sexo, con la actividad, con el estado de ánimo en el que se encuentre y los colores del entorno en el que esté. Es un camuflaje perfecto que le permite pasar inadvertido tanto para sus presas como para sus depredadores.

Distribución y hábitat del camaleón común

El Camaleón es un reptil de especie mediterránea y se puede ver a lo largo de los márgenes de este mar. Esto quiere decir que lo podremos ver por toda la costa mediterránea que abarca el norte de África, Turquía, Oriente Medio, Grecia, Sicilia, sur de España...

En la Región de Murcia se han localizado en los últimos años dos poblaciones, una cercana a la ciudad de Cartagena y la otra en San Pedro del Pinatar. En ambas se encuentra en pinares del litoral o muy próximos a la costa. En San Pedro del Pinatar se han localizado ejemplares en dunas y en Cartagena en áreas de matorral bajo. También se han encontrado esta especie de reptil en cultivos de secano como campos de olivos o de almendros.

Costumbres del camaleón

El camaleón es una especie que vive principalmente en los árboles y que se alimenta de insectos a los que caza con facilidad gracias a Camaleón común. Reptiles.su camuflaje perfecto, a su manera sigilosa y pausada de moverse y a su larga y pegajosa lengua. Sólo baja al suelo a poner los huevos, en otoño, y para trasladarse de una zona a otra. Es en estos momentos cuando se hace más vulnerable a la depredación, atropellos...

Cuando más destacan los camaleones machos es en la época de celo en la que muestran sus colores más vivos y llamativos, para que las hembras los vean bien y los elijan para la cópula.

Protección y Conservación

Sin duda la mayor amenaza para el camaleón, viene de la mano del hombre, ya sea por el comercio ilegal de ejemplares capturados en libertad o por la destrucción de su hábitats natural para la construcción urbanística. Por ello en los últimos años se está prestando mayor atención a esta especie para que no desaparezca de la Región de Murcia.

Hay diferentes organizaciones que se encargan de criar ejemplares en cautividad para repoblar algunas zonas con un número muy reducido de estos animales y que no hace tanto gozaban de un buen número de estos reptiles pero que ha disminuido drásticamente en muy poco tiempo.

Pongamos nuestro granito de arena asegurándonos que, si adquirimos un camaleón para tener como mascota en casa, este provenga de un criador oficial que nos asegure que no lo ha capturado ilegalmente.

 

Formulario de acceso

Go to top