Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

Que es la Parvovirosis (parvovirus) en perros

La Parvovirosis es una enfermedad que afecta principalmente a cachorros de perros de más de 6 semanas de vida y puede morir en Perro enfermo. Cuidados.10 días (han habido casos de 15 días) si no se atiende con un tratamiento correcto. Los perros que han sido intervenidos con su correspondiente vacuna no son afectados por esta enfermedad. Los perros adultos rara vez son contagiados.

La fuente de infección de este virus son las heces de otros perros que tienen la misma enfermedad del parvovirus. Las heces de los perros son especialmente el foco de infección para cualquier perro que no esté vacunado contra este virus. El período de incubación aproximado es de 5 días.

 ¿Cómo saber si mi perro tiene parvovirosis canina?

Si tu perro tiene la parvovirosis has de saber que necesita atención veterinaria inmediatamente. Los síntomas más evidentes que muestra un perro con esta enfermedad son:

  • Mostrará diarreas, posiblemente con algo de sangre.
  • Excesiva deshidratación que puede ocasionar la muerte.
  • El perro vomitará espeso de color blanco, seguidamente empezarán a ser líquidos y abundantes.
  • Desgana y depresión.

¿A qué partes del cuerpo afecta el parvovirus?

El principar órgano al que ataca este virus es el intestino pero también ataca a más organos. Los perros más vulnerables en contraer la parvovirosis son los cachorros a partir de 6 meses de vida, y esto es debido a que es cuando dejan de tener la inmunidad maternal. Si nosotros como dueños responsables de nuestras mascotas los vacunamos dentro del calendario de vacunas, será muy difícil que enferme por la parvovirosis canina.

Si tienes un perro de las razas siguientes: doberman, pinscher, rottweiler, springer spaniel ingleses, pitbull terrier americanos y pastor alemán quiere decir que existen más posibilidades de que tu perro sea enfermado por el virus de la parvovirosis.

Otras razas que no han sido mencionadas en la lista de arriba quedan en el grupo de razas de perros menos propensas a contraer este virus.

El parvovirus no es contagioso a seres humanos. Tampoco se contagia a otro tipo de mascotas.

Signos clínicos en orden desde que es contraído el virus:

  • Decaimiento y depresión ( los primeros días)
  • Caída del tren trasero, como si quisiera sentarse.
  • Anorexia (pérdida del apetito)
  • Fiebre (entre 40 y 41 °C)
  • Vómitos (convulsivos, espumosos, como clara de huevo batida).
  • Diarrea con sangre.
  • Deshidratación (debido al vómito y la diarrea).

Cachorro de perro. Perro joven.Como se ha dicho antes los cachorros son los más vulnerables y con peores consecuencias del parvovirus. Esta enfermedad es de alta mortalidad pero con el tratamiento adecuado tu perro puede salvarse y continuar con su vida normalmente.

El parvovirus mata al animal en 10 días, si no lo hace quiere decir que el animal se ha podido defender y destruir el virus. Si el cachorro a partir de que empieza a tener sangre en las heces sobrevive 7 días más, tiene muchas posibilidades de evitar la muerte. Los 4 primeros días son los más críticos y en los que menos cachorros sobreviven. Si a partir del cuarto día los vómitos disminuyen hasta cesar y el animal empieza a caminar y mover la cola hay esperanzas de que se salve.

Conociendo ya que es parvovirus o parvovirosis y sus síntomas hay que tener presente que siendo una enfermedad tan grave puede ser incierto el desenlace de los 10 días.

Existe otra forma menos frecuente de la enfermedad del parvovirus siendo el corazón del perro el objetivo, la miocarditis (inflamación del corazón).Cuando el virus ataca de esta manera lo más común es muerte súbita del cachorro, afecta a animales muy jóvenes (escasas semanas). Los perros que sobreviven pueden quedar con algún problema cardiaco permanente.

Cómo tratar el virus de la parvovirosis

No hay tratamiento específico como pasa con los demás virus. Todas las intervenciones son sintomáticas, que consiste en combatir los síntomas que presente el animal. Por ejemplo ante la deshidratación del perro repondremos líquidos y electrolitos perdidos. por ejemplo con suero.

Con medicamentos apropiados suministrados por tu veterinario para los vómitos, diarrea y fiebre y evitando las infecciones secundarias con la administración de antibióticos. Un perro que esté contagiado con el parvovirus debe mantenerse aislado de otros, bien abrigado y alimentado.

Como prevenir y combatir la parvovirosis

Es vital para tu perro seguir el calendario o programa de vacunación para prevenir cualquier enfermedad que pueda ser fatal para Perro en el veterinario. Salud en perros. Parvovirosis canina.el. Además del calendario de vacunas tener precaución general como éstas ayudarán a evitarlo más si cabe:

Tener atención de donde son lo lugares que suele frecuentar nuestra mascotas y de donde puede haber sido contagiado, ya que el parvovirus permanece en el ambiente en espera de introducirse en otro huésped.

El hipoclorito de sodio  (cuya disolución en agua es conocida popularmente como lejía o cloro) un químico fuertemente oxidante es un buen combatiente para el virus de la parvovirosis.

Otro dato para prevenir una infección no deseada es que antes de sus vacunas esté completamente sano y desparasitado porque la vacuna podría actuar de una manera no deseada.

 

Formulario de acceso

Go to top