Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

Cuando vacunar a mi cachorro de perro. Calendario de vacunación

Cuando nos decidimos a adoptar un cachorro de perro es muy importante saber de antemano los cuidados básicos que éste necesita sobre todo los primeVacunas en los perros cachorros. Salud en nuestras mascotas.ros meses de vida. Es muy importante saber que vacunas necesita nuestro cachorro y cuando hemos de ponérselas. Elegir un buen veterinario de confianza nos puede tranquilizar mucho. Si ya hemos tenido o tenemos otras mascotas ya conoceremos a algún veterinario pero si no, lo mejor, es preguntarles a nuestros familiares y amigos para que nos recomienden uno. No dudéis en cambiar de veterinario si después de algunas visitas no os gusta, es esencial tener plena confianza ya que será el que se encargue de la salud de nuestra mascota.

Los perros carecen de sistema inmunitario

Los perros carecen de sistema inmunitario como tal. Los cachorros de perro que mientras están siendo amamantados por sus madres están protegidos de los agentes externos, pero cuando se destetan ya no lo están y por ello necesitan varias vacunas sobre todo cuando son cachorros. También, por esa carencia de sistema inmunitario, debemos revacunar anualmente a nuestro perro cuando es adulto.

Lo normal, cuando adoptamos a un cachorro, es que este tenga alrededor de 2 meses de vida que es cuando ya estará destetado y ya come por el mismo pienso u otros alimentos especialmente para cachorros. En ese momento se aconseja que le llevemos por primera vez al veterinario y que lo revise bien para asegurarnos de que no tienen ningún problema o enfermedad grave.

Es importante no exponer a nuestro cachorro a otros animales o llevarlo a zonas en las que haya habitualmente otros perros o animales como parques y demás hasta que no le hayamos puesto todas las vacunas. Evitaremos así que pueda contraer alguna enfermedad para la que aun no esté protegido.Cartilla de vacunaciones de un perros.

Como la primera vacuna que le debemos poner a nuestro cachorro es a las 6 semanas de vida, cuando adoptemos al perrito alguna vacuna ya la puede tener puesta anteriormente, por eso hay que preguntarlo y en caso de que así sea nos deben facilitar su cartilla de vacunaciones donde viene la fecha exacta en la que se la administraron junto con los sellos y firma del veterinario que se la puso.

La cartilla de vacunaciones

Si a nuestro perrito aun no le han puesto ninguna vacuna, cuando lo llevemos por primera vez nosotros al veterinario nos tomaran los datos (nuestros y del cachorro) y nos darán la cartilla de vacunaciones. Es muy útil para llevar un control de fechas de vacunaciones así como de las vacunas que le vayan poniendo. En el vial de cada vacuna vienen una serie de datos sobre la misma como la fecha y lugar de fabricación, número de serie… Es importante que esas pegatinas las pongan en la cartilla de vacunación de nuestra mascota junto con la firma y número de colegiado de nuestro veterinario. Imaginaos que sale una partida de vacunas en mal estado, teniendo toda esa información sabremos si a nuestro perro le hubiesen inyectado una de esas vacunas.

Antes de poner la primera vacuna al cachorro hay que desparasitarlo internamente. Nuestro veterinario nos dirá como debemos hacerlo correctamente ya que hay que hacerlo en varias tomas con un tiempo determinado entre ellas. Los medicamentos que se utilizan para desparasitar se presentan en diferentes formatos como por ejemplo pastillas, solución oral (manera mas fácil de suministrárselo a cachorros) y en pipetas. Siempre hay que hacer este paso antes de la primera vacuna para que ésta actúe correctamente.

A continuación, con este cuadro explicativo, te será muy fácil saber que vacuna y con que edad has de ponérsela:

¿Cuando poner las vacunas a mi cachorro de perro?


 

Edad

Vacuna

1.5 meses

Desparasitación ligera –con productos no agresivos (no es vacuna)

2 meses

Vacuna contra parvovirus canino

2.5 meses

Vacuna triple –moquillo, leptospira y hepatitis B

3 meses

Refuerzo de la vacuna contra parvovirus canino

3.5 meses

Refuerzo de la vacuna triple

4 meses

Después de esta aplicación deberás vacunarlo cada año

 


¿Para que sirven las vacunas?

Las vacunas nos ayudan a proteger tanto la salud de nuestro perro como la salud de nuestra familia ya que algunas enfermedades como la rabia pueden pasar de animales a humanos. Por eso es tan importante seguir el calendario de vacunaciones y sobre todos las recomendaciones de nuestro veterinario ya que dependiendo de otros factores como si nuestro perro vive en el campo o ciudad, si está en contacto con otros animales o no, pueden ser motivo para variar la frecuencia o administrar otro tipo de vacunas.

Enfermedades comunes en los perros

Enfermedades comunes en los perros.

Go to top