Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

Pez Betta o Pez Luchador de Siam

El pez Betta o pez Luchador de Siam es uno de los peces de agua dulce más populares para tener como mascota en nuestro acuarioPez Betta o Pez Luchador de Siam.. Es originario del Sudeste asiático y concretamente lo podemos encontrar en Camboya, Vietnam o Tailandia. Sus llamativos colores y sus vistosas aletas lo hacen tan atractivo que ya lo podemos conseguir en cualquier tienda de venta de mascotas del mundo.

En estado salvaje, este pez se ha adaptado muy bien a vivir en charcas, arrozales, pantanos, prácticamente en cualquier zona de aguas estancadas, en las que otros peces no podrían hacerlo por la falta de oxigeno existente en dichas aguas. Para ello, el pez betta ha desarrollado una boca supera (boca que ocupa una posición dorsal respecto a la cabeza  porque el maxilar inferior está mucho más desarrollado que el superior) y un órgano llamado “laberinto” que une la boca con la parte posterior de las branquias. De esta forma el pez Betta o pez Luchador de Siam puede respirar tomando directamente bocanadas de aire de la atmósfera.

Características físicas del Pez Betta

Por algunas de sus llamativas características físicas, como la enorme variedad de colores en los que podemos encontrar a este pez, han hecho de esta especie un animal realmente apreciado como mascota en casi todo el Mundo.

Son peces de tamaño medio y suelen medir entre 6 y 7 cm de largo. Los machos suelen ser un poco mayores en tamaño que los machos, no tanto en el cuerpo en sí pero si porque los machos poseen aletas de mayor tamaño.

Como en muchas especies, no solo de peces, la naturaleza a dotado al macho de pez Betta un “atuendo” mucho más llamativo que el de las hembras de su misma especie. Los machos poseen unas aletas grandes y llamativas, mientras que las hembras no. También los colores más vistosos son de los machos. Las hembras suelen ser de colores más apagados como grises o verdes al contrario que los peces Betta machos que se presentan en muchos más colores vistosos y diferentes, aunque predominan el color rojo intenso, el púrpura, el azul o el verde ya podemos encontrarlos en casi cualquier color que imaginemos. Esto se debe al cruce de individuos de diferentes colores que hacen los criadores de esta especie.

Su gran flexibilidad, dado que sólo tiene una espina dura en la aleta dorsal, dotan a este pez de unos movimientos sinuosos, elegantes y cautivadores.

Su esperanza de vidColores de pez Betta o luchador de Siam.a es de unos 2 años pero esto es sólo un dato que nos da la media ya que hay casos documentados de ejemplares que han vivido el doble de años. Todo depende de las condiciones y cuidados que reciba.

Comportamiento del pez Luchador de Siam

El nombre de Luchador de Siam no lo recibe por azar sino por su carácter excesivamente agresivo. Tanto es así que ha sido estudiado durante años por prestigiosos etólogos y psicólogos.

Si queremos tener un acuario o pecera tranquilo, con peces felices y que no haya problemas entre ellos, debemos evitar introducir uno de estos peces. Los peces Betta son muy territoriales tanto las hembras como los machos aunque estos últimos muchísimo más. Es impensable tener 2 machos de pez Betta juntos en el mismo acuario porque lucharán y pelearán hasta que uno muera. En todo caso, el que quede vivo, quedará gravemente herido y su final será el mismo.

No sólo son agresivos con otros machos betta sino que cualquier otro pez que esté en el mismo territorio, o sea, dentro del mismo acuario, se puede convertir en su enemigo. Es muy complicado encontrar un equilibrio dentro de un acuario cuando hay un Betta en él. Todo esto lo debemos tener en cuenta antes de introducir un ejemplar de esta especie en nuestra pecera.

¿Qué comen los peces Betta?

Se supone que el pez Betta o pez Luchador de Siam es omnívoro y digo “se supone” porque prefieren la carne antes que la comida de origen vegetal. En el mercado hay comida especialmente elaborada para estos peces aunque se recomienda darles, como complemento, alimentos vivos como larvas de mosquito.

El acuario perfecto para el pez Betta

El acuario perfecto para el pez Betta sería sin duda alguna uno solamente para él. Evitaríamos así enfrentamientos y peleas con otros peces. Esta no es la mejor solución obviamente por lo que debemos cumplir otras reglas para intentar crear una armonía correcta dentro del acuario. En primer lugar, ya lo hemos dicho anteriormente pero es lo más importante a tener en cuenta, es no meter jamás más de un macho en un mismo acuario. Algunos machos son más tranquilos si hay varias peces betta hembra en su territorio.Pez Betta hembra.

No es necesario que el acuario sea muy grande ya que en libertad viven en espacios no muy amplios pero sí que tenga lugares donde el pez Betta se pueda esconder o refugiarse. Los adornos propios para acuarios como plantas o figuras son muy buena opción.

Los peces Betta aguantan muy bien los cambios de temperatura del agua, no obstante, debido a su origen donde las aguas son cálidas, debemos procurar que nuestro acuario se mantenga a una temperatura de entre 25 y 29 ºC. Es muy sencillo mantener esta temperatura estable con un calentador para acuarios regulable a la temperatura que nosotros deseemos y listo. También necesitaremos un filtro que nos ayudará a mantener el agua del acuario limpia por mucho más tiempo.

 

Formulario de acceso

Go to top