Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

El erizo de tierra

El erizo es un pequeño mamífero cuya característica más vistosa sin duda son sus púas que cubren toda su espalda dándole un asEl erizo. Clases y tipos de erizo.pecto muy curioso.

Los erizos son originarios de África, Asia y Europa y existen diferentes especies autóctonas de cada zona. Los erizos europeos y morunos son especies protegidas y está totalmente prohibido tenerlos en cautividad y mucho menos comercializar con ellos bajo penas de cárcel en algunos casos.

Son animales nocturnos y aprovechan la noche para alimentarse, a base de insectos, y relacionarse. Pasan la mayor parte del día en sus madrigueras protegidos contra posibles depredadores.

Las púas del erizo además de conferirle un aspecto curioso y diferente, le sirven para defenderse de sus muchos depredadores naturales. Sólo las tienen en la espalda y por ello en cuanto se siente amenazados se enroscan haciéndose una pelota y dejando a la vista sólo estas púas afiladas y puntiagudas, un escudo muy práctico y eficaz.

El erizo como mascota

Son animales muy atractivos por su aspecto diferente y por eso desde hace unos 20 años son muy populares como mascota en Estados Unidos. Esta tendencia se ha ido instalando en otros países como Chile, Argentina o España donde está teniendo gran acogida y en los últimos 7 u 8 años se ha multiplicado el número de adeptos a este animalito.

Debido a este poco tiempo que se viene domesticando a los erizos aun no se le puede considerar animales domésticos como tal y siguen siendo animales salvajes aunque vivan en cautividad. No vienen cuando se les llama ni son cariñosos con los seres humanos porque aun somos, a su parecer, depredadores en potencia.

  • Actualmente podemos tener como mascota legalmente dos especies de erizos:

-El erizo enano africano. Este es de un color claro casi blanco menos por algunas púas más oscuras en toda la espalda. Es una especie surgida por la cría de otras dos especies (el erizo moruno y el erizo de vientre blanco). Es muy pequeño de ahí su nombre y no llega a medir más de 16 cm y su peso, en cautividad, varía entre los 250 y los 450 gr.

-El erizo egipcio uorejudo. Este es un poco más grande que el egipcio pues mide unos 18 cm y su peso es bastante mayor porque ronda entre los 400 o 500 gr. Tiene diferentes tonalidades de marrón y es más oscuro a simple vista que el africano. Su característica más llamativa son sin duda sus grandes  y puntiagudas orejas.   

 ¿Cuánto vive un erizo en cautividad?

La esperanza de vida de un erizo en cautividad varía en gran medida pero está entre los 5 y los 8 años de vida. Depende mucho de los cuidados que reciba nuestra mascota y del estado de salud del propio animal.

Se considera aún un animal exótico por lo que encontrar un veterinario adecuado nos asegurará que esté lo mejor atendido posible y que goce de una mayor calidad de vida.

Una tabla orientativa que compara nuestra edad con la de los erizos nos hace que entendamos mejor los cuidados que necesita con cada edad.


 Erizo  Humano     
 2 meses  10 años
 6 meses  20 años
 1 año y 2 meses  30 años
 3 años  40 años
 3 años y 6 meses  50 años
 3 años y 9 meses  60 años
 4 años y 2 meses  70 años
 5 años y 4 meses  80 años
 6 años y 2 meses  90 años
 7 años y 8 meses  100 años

Comprar productos para erizos  |  Tienda para mascotas 

Video de erizo africano

 

Video de erizo orejudo

Formulario de acceso

Go to top