Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

El sida o virus de inmunodeficiencia felina (VIF) en gatos

A la hora de tener un gato como mascota debemos tener en cuenta que son animales con un “gran afán de libertad”. Son muLa enfermedad del sida en los gatos.y independientes y por este motivo saldrán y se escaparán de casa siempre que les sea posible. Es en estas escapadas donde nuestro gato tendrá encuentros con gatos callejeros que, con casi toda seguridad, padezcan enfermedades que contagiarán a nuestra mascota.

El SIDA o Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es una de las enfermedades más temidas que le puedan contagiar a nuestro animal de compañía porque existe un muy alto porcentaje de que, si nuestro gato se contagia de esta enfermedad, muera.

El sida felino no se contagia a los humanos, ni a otros animales, es propio de los gatos.

¿Cómo se transmite el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF)? 

Nuestro gato se podría contagiar con esta enfermedad a través de dos vías:

1ª- Seria el contagio de gato a gato. Esto sucedería a través de los fluidos como la sangre o la saliva. Hay más probabilidades a través de la saliva porque los gatos, sobre todo los machos no castrados son muy territoriales y esto hace que se peleen con facilidad con otros gatos, y con un solo mordisco de un gato infectado a uno sano casi con toda seguridad se produce el temido contagio.

2ª- Sería el contagio de madre a hijo. Una gata hembra infectada con SIDA o VIF contagiaría a sus cachorros. Hay casos documentados en los que el contagio fue a través de la placenta (antes de parir), en el momento del parto (porque hay fluidos y sangre) y por medio de la leche materna (cuando los amamanta).

Síntomas del SIDA en los gatos 

El SIDA o VIF puede estar latente en el organismo de nuestro gato durante bastante tiempo y no presentar síntomas pero tarde o temprano los mostrará ya que actúa bajando o debilitando las defensas del animal y esto a la larga le causa muchos problemas. Los primeros síntomas de la enfermedad como son decaimiento, fiebre, falta de apetito o vómitos, pueden ocasionar un diagnóstico erróneo por parte del veterinario porque la sintomatología que hemos descrito se encuentra en muchas otras enfermedades.

 El SIDA o VIF se divide en varias fases:

1ª-Fase de portador asintomático. No se conoce con exactitud la duración de esta fase, el gato es portador del virus pero pueden pasar meses incluso años hasta que muestre los primeros síntomas.

2ª-Fase aguda. Suele durar entre 4 y 16 semanas y como los síntomas como la diarrea, la fiebre y problemas respiratorios, son transitorios (el gato enferma, se recupera no en su totalidad, vuelve a enfermar…) la enfermedad se confunde con otras muchas como por ejemplo las bolas de pelo en el estómago o un sGatito con sida. Enfermedades de los gatos. Gatos enfermos.imple resfriado.

3ª-Fase de linfoadenopatía generalizada persistente. En esta el gato muestra signos de anorexia, con gran pérdida de peso, fiebre, alteraciones del comportamiento habitual y linfoadenopatía (hinchazón de los ganglios linfáticos).

4ª-Fase de complejo asociada al SIDA o VIF.
En ésta el gato ya muestra un empeoramiento de salud más acuciado. La diarrea, que hasta ahora era intermitente, se vuelve diarrea aguda, adelgaza mucho más, muestra estomatitis, la linfadenopatía se agrava y comienzan las infecciones de carácter bacteriano porque el sistema inmunológico se debilita progresivamente.

5ª-Fase de SIDA.
En ésta el estado de salud del gato es crítico y aparecen las alteraciones oculares (pueden llegar a perder la vista por completo), inmunológicas (el sistema inmunológico del gato es prácticamente inexistente), y neurológicas asociadas a la enfermedad.

¿Cómo saber si mi gato está infectado con SIDA o VIF?

La única forma de saber si nuestro gato está contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Felina es a través de una prueba específica para la que se necesita una muestra de sangre del animal.

Es muy raro que el veterinario en las primeras visitas en las que llevemos a nuestro gato enfermo le realice esta prueba. Hará una serie de pruebas antes para descartar otras enfermedades más comunes.

Nosotros podemos pedirle al veterinario que realice la prueba de VIF o SIDA a nuestro gato y además se aconseja que se le haga a gatos nuevos que vayamos a adoptar sobre todo si ya tenemos más gatos en casa anteriormente. De esta manera estaremos protegiendo a los gatos que ya tenemos frente a posibles portadores. Para los gatitos que tengan menos de 6 meses y cuya prueba de cómo resultado positivo, debemos repetirla pasados los 6 meses de edad. Por ejemplo, si se le realizó cuando tenía 2 meses de vida, cuando cumpla los 6 meses de vida se la repetiremos y así nos aseguraremos de si en realidad ese gatito está contagiado o eran los anticuerpos de la madre que el gatito ingería cuando era amamantado.

¿Cómo prevenir que nuestro gato se contagie de SIDA  o VIF?

No existen vacunas específicas para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Felina o SIDA y la mejor prevención frente esta cruel enfermedad es evitar en todo lo posible que nuestro gato se relacione con gatos no doméstico o callejeros que son los mayores portadores.Gato bonito fondo blanco.

La esterilización nos será de mucha ayuda para prevenir ya que nuestro gato castrado no tendrá la necesidad de marcar el territorio ni de salir en busca de hembras o machos para aparearse.

No existe un tratamiento para tratar el VIF o SIDA, solo se tratan las enfermedades secundarias que esta provoca por el debilitamiento del sistema inmunitario del gato. 

El SIDA o VIF es una enfermedad que pillada a tiempo y reforzando las defensas del gato con un aporte extra de vitaminas, buena alimentación y medicamentos apropiados se convertirá en una enfermedad crónica. Esto lo que permite al gato es que goce de una larga vida pero siempre bajo controles muy regulares por parte de su veterinario.

Tienda para gatos   Tienda para mascotas

 

 

 

 

 

Go to top