Compartelo con amigos

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Menú

Gatos sin pelo: el Sphynx, el Elfos y el Peterbald

Aunque comúnmente se les llame “gatos sin pelo”, esto no es totalmente cierto ya que su piel está cubierta por una capa de pelaje muy fino, cortoRazas de gatos: Sphynx o gato esfinge y continuo. Al ser este pelo tan fino es casi imperceptible para el ojo humano. Al tacto también nos será muy difícil de detectar, sólo notaremos que el gato tiene la piel muy suave debido a este manto de pelo.

Existen diferentes especies de gatos sin pelo o gatos pelados y la manera más sencilla para distinguirlos será fijándonos en la forma de las orejas ya que cada raza las tiene de una forma y tamaño determinada. Las tres más comunes son:

  • El Sphynx o gato esfinge. Este gato es el más común de todos y se cree que fue la primera raza de gatos sin pelo. Es de origen canadiense. Su cuerpo es de longitud media, alargado y musculoso. La cabeza tiene forma triangular y con unos característicos pómulos sobresalientes. Sus orejas son muy grandes en proporción al resto del

    gato, con una base ancha y muy rectas. Su cola es muy larga y fina. Sus ojos son grandes, redondos y de color verde o amarillo. Su ausencia de pelo se debe a un gen. Son gatos muy cariñosos, sociables con los humanos que con otras mascotas que haya en nuestro hogar. Al carecer de pelo les resulta más complicado regular su temperatura por lo que no le gustan naRazas de gatos: Gato Elfoda las bajas temperaturas. Por esta causa y debido a su carácter dependiente, es un gato muy casero.

  • El Elfo. El gato elfo es una raza nueva que se ha creado a partir del gato esfinge y el gato American Curl (gato de orejas curvas). Esta mezcla a dado lugar al gato Elfo que se ha llamado así por su parecido con el elfo doméstico Doby de la saga Harry Potter. Son gatos muy cariñosos y muy inteligentes. Al carecer de pelo no deben exponerse directamente a la luz solar. Sus orejas son curvadas y un poco caídas hacia atrás. Son gatos bastante grandes ya que un macho adulto puede llegar a pesar 10 kg. La forma del cuerpo y la cara es muy parecida a la del gato esfinge.

  • El Peterbald. Este gato es de origen ruso y aparece a partir del cruce del gato Esfinge y gatos siameses. Debido a esta mezcla hay diferentes grados de calvicie entre esta raza. Algunos gatos Peterbald solo tienen pelo en zonas del cuerpo localizadas, como en las patas o en la parte superior de la cabeza. Sus orejas son muy anchas en la base, muy rectas, con la punta redondeada y pabellón auditivo muy grande.

Los cuidados necesarios de los gatos sin peloRazas de gatos: Gato Peterbald

Por su carencia de pelo, la higiene y el cuidado de la piel de estos gatos requiere una mayor dedicación que la de los gatos con pelo. Son más propensos a las infecciones de piel causadas por pequeñas heridas y también a las quemaduras solares.

Para mantenerlos limpios siempre hay que utilizar productos apropiados sin alcohol ni productos químicos. Hay productos para la higiene como son las toallitas especialmente fabricadas para las pieles más sensibles y champús naturales que respetan y refuerzan la protección natural de la piel de estos gatos.

A las uñas hay que prestarles especial atención y mantenerlas cortas y limpias siempre. Una forma rápida e higiénica es utilizar cortauñas especiales para uñas de gatos.

Hay que protegerlos contra el frio y el calor. Son gatos muy hogareños y buscaran su lugar preferido en nuestra casa donde estar calentitos en invierno y frescos en verano.

 

 

Go to top